LA DESTRUCCIÓN DE LOS ARRECIFES DE CORAL




Este trabajo trata el tema de la destrucción del arrecife de coral y las consecuencias que conlleva la desaparición de esta especie.

Autores


  • Vanessa Martín 1ºE
  • Jessica Peral 1ºE
  • Patricia Laguna 1ºE

Introducción


El tema que desarrollaremos a continuación es la destrucción de los arrecifes de coral, pero antes habrá que explicar que es un arrecife de coral.
El coral es una estructura simple formada por pólipos sobre un esqueleto duro. Los pólipos se encuentran en las cavidades del esqueleto. Estos pólipos son uno saco con una boca rodeada de tentáculos que atrapan las partículas que se encuentran en el agua.
Los arrecifes son estructuras orgánicas resistentes a las olas y están construidos por organismos. En este caso están formador por: corales en formación dura, algas calcáreas y otros organismos que producen carbonato de calcio.
Pues bien, para garantizar que se produzca el crecimiento de estos arrecifes la temperatura del agua debe de estar entre los 20 y los 28ºC. Debido a esto los arrecifes de coral se encuentran entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio y en las aguas cristalinas donde la luz solar alcanza el suelo lo que les ofrece la suficiente energía para crecer.


¿Cómo se forman los arrecifes de coral?


Los pólipos de coral se reproducen sexualmente, usando espermatozoides y huevos. Los pólipos machos liberan los espermatozoides al agua donde entran en los pólipos hembras y fecundan los huevos.La fecundación es interna en los corales que se conocen como “criadores.” Los “emisores” descargan sus espermatozoides y huevos al agua y la fecundaciónes externa. Los corales bebés se llaman plánulas se desarrollan y abandonan los pólipos, flotando en la corriente hasta que llegan a un lugar adecuado donde pueden pegarse y comenzar a crecer como un nuevo pólipo de coral. Los pólipos nuevos “brotan” de sus padres y forman su propia copa de carbonato de calcio al lado del pólipo existente. Son copias exactas.


external image 1-1257347171dP1H.jpg

Causas del problema



¿Qué amenaza a los corales?

En la actualidad los arrecifes de coral se encuentran amenazados por dos factores los naturales y los de acción humana.

Amenazas naturales


-Tanto los corales duros como los corales blandos son vulnerables a olas excepcionalmente fuertes y a cambios dramáticos en la temperatura y salinidad del agua.

-La depredación por peces, caracoles, gusanos, cangrejos, camarones, estrellas de mar y el
sobre crecimiento por algas carnosas también puede matar a los corales.

-Compiten entre sí por luz y espacio. Los corales que crecen más rápido, dominan. Los de lento crecimiento, como el coral cerebro sobreviven mejor a los disturbios físicos causados por las tormentas.

Amenazas humanas


Somos capaces de dañar y destruir los arrecifes en una variedad de formas, incluyendo
contaminación, deforestación, pesca y colección.

Contaminación


Dos tipos de contaminación :

-Una es la introducción de cualquier substancia en el agua que aumente su turbidez.
Necesitan aguas absoluta-mente claras para poder obtener suficiente luz solar y mantenerse en los tejidos de los pólipos.
Los sedimentos agitados por botes y nadadores, arrastrados de la tierra por la lluvia o expulsados por las plataformas perforadoras de petróleo pueden matar al arrecife al privarlo de luz.

-El otro tipo de contaminación es química. Las escorrentías de fertilizantes y aguas usadas llenan el agua con nutrientes que favorecen que las algas crezcan más rápido que los corales, sobrecreciendo y asfixiando a los pólipos. Además, los organismos arrecifales son envenenados por metales pesados, pesticidas y aceite. Aún bajas concentraciones de aceite pueden disminuir la reproducción, dificultando el que las larvas microscópicas puedan nadar y asentarse. Una reproducción más lenta significa que los arrecifes no pueden reparar daños tan rápido como es necesario.

Deforestación.


-La actividad maderera extensa resulta en erosión del terreno que va a los ríos y lo cargan hacia el mar,aumentando la turbidez y el contenido de nutrientes del agua.
-Posible aumento en las temperaturas globales debido al aumento en el bióxido de carbono por la quema de arboles.
-Cambios en el nivel del mar y en la temperatura del agua causados por el calentamiento global, pueden afectar los arrecifes al hacer el agua llana muy caliente para los pólipos.
-Evidencia de que temperaturas más altas que lo normal ya han afectado a los corales alrededor del mundo causando que los pólipos expulsen sus zooxantelas.

Pesca y Colección


-Los peces del arrecife son una fuente importante de alimento. La pesca sencilla con línea y anzuelo no hace daño al arrecife, pero las explosiones con dinamita y las trampas con venenos como cianuro pueden causar daños irreparables al arrecife.
-Destrucción física del coral, las explosiones submarinas agitan los sedimentos previniendo la penetración de luz a los pólipos. Las trampas y venenos, a menudo matan muchos más peces de los que los pescadores pueden usar y se llena el área de cuerpos descompuestos que usan el óxigeno disuelto del agua.
-Los pescadores recreativos también pueden causar daño al anclar sobre corales o al encallar sus embarcaciones, tirando basura al agua y sacando demasiados peces sin permitir que las poblaciones mantengan sus poblaciones.
-Algunos arrecifes son abrumados por buzos y nadadores que se paran sobre los corales rompiéndolos, coleccionando indiscriminadamente y agitando los sedimentos con sus chapaletas.

Impacto medioambiental


Con la desaparición de los arrecifes de coral desaparecen miles de especies de peces y otras formas de vida marina ya que estos albergan ecosistemas marinos.

external image 800px-Port_Ghalib_march_2006-0107.jpg



Medidas preventivas


- Construir siempre detrás de la duna activa de la playa para evitar la erosión y que no lleguen sedimentos a los arrecifes cercanos.

- Cuidar la vegetación costera para evitar la erosión y no aumentar la llegada de sedimentos a los arrecifes cercanos.

- Evaluar y monitorear el estado de salud de los arrecifes y el impacto de las actividades económicas sobre estos ecosistemas para adoptar las medidas pertinentes
- No desviar cursos de agua (ríos, canales, arroyos, escorrentía) hacia lugares donde haya arrecifes cercanos.

- No pescar en áreas de buceo turístico, o en zonas protegidas que por su categoría así lo necesiten.

- Desplegar urgentemente sistemas de boyas de amarre en los arrecifes coralinos frecuentados por turistas y por pescadores para evitar el destrozo de las anclas.

- Impedir el buceo cerca de corales blanqueados.
Estas son algunas de las medidas que se pueden tomar para evitar la destrucción de los arrecifes de coral.





Implantación de estas medidas y futuro previsible de este impacto


Se están creando arrecifes de coral artificiales, que puede ser desde bloques de piedra caliza hasta módulos de cerámica o minerales depositados electrolítica-mente sobre estructuras de malla de alambre.
La introducción de estructuras artificiales provee:
(1) Un aumento inmediato de la complejidad topográfica.
(2) Un sustrato estable para el asentamiento de larvas de coral y otros invertebrados (o para el trasplante de corales).
(3) Estructuras duras que obstaculizan diversas formas de pesca con redes (incluida la pesca de arrastre y la pesca con redes de cerco), que causan daños al arrecife.
(4) Sitios alternativos de buceo en zonas donde la presión de esta actividad es alta sobre los arrecifes naturales.
5) Aumenta la posibilidad de atraer peces. Esto supone que las estructuras artificiales están bien construidas y ubicadas de manera que permanezcan estables en condiciones de tormentas.

Otra medida que se esta adoptando para aumentar el crecimiento de los arrecifes de coral, consiste en hundir barcos viejos sobre los arrecifes, gracias a estos los corales consiguen crecer bien agarrándose al casco del barco.




Fuentes de datos

http://www.usm.edu/marineeducation/old/coralreef/spcoral/sp01.pdf

http://www.guiarte.com/noticias/problemas-para-los-arrecifes-coralinos.html