Destrucción de la capa de ozono


Este trabajo estudia nuestra capa de ozono, y cómo esta siendo afectada, lo que hace que poco a poco se destruya debido a productos contaminantes, usados principalmente por el hombre.

  • Autores

  • Raysa Cruz Blas - B1A


Introducción


Empezaré definiendo lo que es el ozono, es una molécula gaseosa compuesta por 3 átomos de oxigeno que se ubica en la estratosfera. Se acumula en la atmósfera en grandes cantidades, formando así la capa de ozono, capa que está entre 15 y 30 km. de altura, siendo como un escudo que nos protege de los rayos ultravioletas provenientes del sol, con los que es posible la vida.
Este gas esta en continua formación y destrucción, ya que cuando los rayos ultravioletas llegan a la atmosfera provocan la disociación molecular del oxigeno, éste se une a una molécula de oxígeno produciendo el ozono (O3), que es el que absorbe los rayos ultravioletas de mayor frecuencia, convirtiéndose nuevamente en oxigeno, y así solo libera la energía en forma de calor. Este es un proceso en ciclo que se repite constantemente para impedir el paso de rayos ultravioleta de elevada frecuencia a la superficie terrestre.



Causas del problema



La causa principal de este impacto ha sido el efecto de las industrias ejercidas por el hombre, los cuales, muchos, tienen compuestos que son los que más afectan al ozono, los clorofluorocarbonos (CFC), que lo disminuyen. Son por ejemplo los: refrigeradores, congeladores, acondicionadores de aire, aerosoles y plásticos expansibles (con aplicaciones en la construcción), la industria automotriz, la fabricación de envases, limpieza y similares.

Estos gases accionan en la estratosfera liberando átomos de Cl tras su descomposición por los rayos solares, cada átomo de Cl destruye miles de moléculas de ozono (O3) convirtiéndolas así en dioxigenos. Y así otros compuestos que contienen Cl destruyen el ozono.

Además de estos, existen sustancias que contienen Br como son los halones, sustancias más peligrosas que los CFC, utilizadas en extintores.

Debido a estas causas la capa de ozono sufre una reducción. Se descubrió que se observa con más incidencia en la Antártida, una zona a la que se denomina agujero de la capa de ozono, fenómeno anual, crece en primavera y se recupera en verano, que al parecer su acción es favorecida por las condiciones meteorológicas.



Impacto medioambiental



El paso en gran frecuencia de la radiación ultravioleta puede afectar tanto al ser humano como al medio ambiente. Los rayos afectan a la piel provocando quemaduras, sufriendo así también cáncer de piel, lepra. También daños oculares como cataratas, y disminuir la respuesta del sistema inmunitario.


En cuanto a la fauna, los rayos dañan a los ecosistemas acuáticos, pueden llegar hasta una profundidad de 20 m. teniendo como consecuencia la pérdida de fitoplancton, que son base alimenticia para otras especies. Afectan también a los peces, crustáceos, anfibios, en su desarrollo, afectando a su reproducción. Como consecuencia reduciría la población.


Respecto a la flora, provoca unos cambios en la composición química de las plantas y árboles. Además altera el crecimiento de algunas plantas e impide su acción fotosintética. Dañan gravemente las cosechas terrestres.



Por otra parte el Ártico se ve afectado, y con ello, los animales que viven allí, ya que se produce deshielo.





Medidas preventivas



En 1987 se tomo una medida preventiva, el cual firmaron varios países (191), fue el Protocolo de Montreal, en el que se comprometían a reducir a la mitad la producción de CFC, protegiendo nuestra capa de ozono. A lo largo de 10 años se ha visto un cambio, ya que se prohíben esas sustancias que se han sustituido por otras.

Entre otras medidas que podemos tomar será evitar la quema de basura y su desperdicio, arborizar las laderas y terrenos válidos, afinación de los vehículos automotores, desarrollo de nuevos procesos industriales y fuente de energía no contaminantes.



Además se debe asumir una actitud responsable fomentando y desarrollando una educación sustentada en valores y principios ambientales, para que nuestras próximas generaciones puedan disfrutar de este nuestro planeta.



Medidas correctoras



Claro está que no podemos corregir la capa de ozono y empezar de cero, pero gracias a las medidas que se tomaron en el protocolo de Montreal, la situación está mejorando, la capa de ozono se esta regenerando poco a poco. Simplemente debemos de evitar productos contaminantes y todas las causas que afectan a nuestra atmósfera, así la mantendremos, y evitaríamos el cambio climático.



Implantación de estas medidas y futuro previsible de este impacto



Hoy en día, a diferencia de décadas atrás, la importancia de la protección de la capa de ozono es reconocida por todo el mundo, tanto en países desarrollados como los que están en desarrollo. Hay aproximadamente 195 países que siguen las normas del protocolo de Montreal y así protegen a nuestra Capa de ozono.

Si seguimos por este camino, sin contaminantes, la capa de ozono de verá beneficiada y supondrá una recuperación de ésta. En caso contrario, la capa de ozono desaparecería y poco a poco acabaría con nuestro planeta debido a las radiaciones ultravioletas.



Otras consideraciones


capa_de_ozono.jpg
En esta imagen se puede ver cómo el agujero de la capa de ozono, en la zona de la Antártida, a ido aumentando su tamaño a lo largo de los años debido a los contaminantes.
Tuvo un el mayor tamaño en el 2010.



Fuentes de datos

He consultado tanto en páginas como en vídeos.
http://ozonoversusvida.blogspot.com.es/
http://es.wikipedia.org/wiki/Agujero_de_la_capa_de_ozono
http://www.monografias.com/trabajos57/destruccion-capa-ozono/destruccion-capa-ozono.shtml
http://www.youtube.com/watch?v=EMeRrGEK8m0
http://www.youtube.com/watch?v=dPPN8mm2mBw&feature=related


pez_pp.png