tituloexperimentodavfer.png
Desarrollo de la lenteja

En el trabajo se ha observado el desarrollo de varios grupos de lentejas en varios ambientes distintos y se ha imaginado de manera lógica como afectan esos determinados ambientes al crecimiento de la planta.

Autor


  • David Ferrero Sánchez 1ºD

Fecha

26/02/2012 - 20/03/2012

Índice


El experimento ha sido realizado por David Ferrero Sánchez, su trabajo ha sido planificar el tema, llevar a cabo el experimento, recoger los datos y sacar las conclusiones mediante una gráfica y el comportamiento de las plantas en los diferentes ambientes.

Introducción


Resumen de el trabajo que os habéis propuesto y razones para la elección del mismo.
germinacion-plantas.png
El trabajo a consistido en la observación de varios grupos de semillas distribuidas en varios

contenedores de adquiriendo cada uno un nombre para ser investigados por separado, cada contenedor llevaba dos algodones por base sobre los cuales se colocaron las semillas. La distribución de las lentejas fue la misma en todos los contenedores.
Tras ocho días se observó el desarrollo de cada uno de los contenedores y después de finalizarla observación se modifica la distribución de semillas en los ya nombrados contenedores, pero además se añaden semillas en el interior de unos algodones y se entierran en una maceta con tierra.

Finalmente se observa el desarrollo de todas las semillas y se las compara deduciendo los agentes que han podido interferir en su desarrollo.

Toma de datos




Contenedor A
Es un envase de yogurt con dos algodones de desmaquillar en los cuales se insertan cuatro semillas de lentejas y otras cuatro de judías. Se les hecha agua cada cuatro días (teniendo el algodón húmedo durante las 24 horas del día).
A los ocho días se sustrajeron las semillas de judía las cuales estaban ya podridas tres menos una que fue colocada en el Contenedor B para observar un posible cambio de este, pero este cambio que consistía en ver si hacían las lentejas hacía pudrirse a la judía pero este caso no se dio. Y en último lugar se añade una nueva lenteja.
Diez días después se recopilan todos los datos del experimento en el enlace que se encuentra al final de este apartado.

Contenedor B
Es un envase de yogurt con dos algodones de desmaquillar en los cuales se insertan cuatro semillas de lentejas y otras cuatro de judías. Se les hecho agua cada cuatro días (teniendo el algodón húmedo durante las 24 horas del día).
A los ocho días se sustrajeron las semillas de judía las cuales estaban todas podridas. Y en último lugar se añade una judía (la sobre-viviente del contenedor A). Las semillas se desarrollan mejor que en los otros Contendedores.
Diez días después se recopilan todos los datos del experimento en el enlace que se encuentra al final de este apartado. Hay que destacar que los resultados son bastante positivos puesto que evolucionan perfectamente y sus longitudes aumentan. La judía trasferida del contenedor A tiene una hoja en su interior así que aunque parezca que no hacía nada, en su interior estaba desarrollándose aún.

Contendor C
Es un envase de yogurt con dos algodones de desmaquillar en los cuales se insertan cuatro semillas de lentejas y otras cuatro de judías. Se les hecha agua cada cuatro días (teniendo el algodón húmedo durante las 24 horas del día).
A los ocho días se sustrajeron las semillas de judía las cuales estaban ya podridas todas.Y en último lugar se añade una nueva lenteja. El crecimiento es avanzado pero no tanto como en el contendor B.
Diez días después se recopilan todos los datos del experimento en el enlace que se encuentra al final de este apartado. Destacamos que las plantas se han desarrollado con normalidad pero de manera más lenta que en Contenedor B, también observamos que la lenteja 4 no llegó a desarrollarse.

Contenedor D
Es un tapón de una botella de agua de medio litro y en su interior hay una capa no muy gruesa de papel higiénico en la cual se insertan tres lentejas y dos judias. Se les hecha agua cada cuatro días (teniendo el algodón húmedo durante las 24 horas del día).
A los diez días de su colocación, las lentejas se han desarrollado muy poco (raíces de 0,3 a 0,6 cm). Las judías por el contrario no han tenido ningún tipo de desarrollo. Todas las semillas terminaron tras los diez días secas o medio secas.

Contenedor E
Es un algodón de desmaquillar, en su interior se colocan cuatro lentejas y se entierra el algodón con las lentejas dentro de la maceta con tierra. Se riega cada cuatro días como el resto de Contenedores..
A los diez días tras desenterrar el algodón se observaron las lentejas, las raíces eran más largas (y enrolladas) que la de los demás contenedores (teniendo en cuenta el tiempo de experimentación entre unas y otras) junto con el contenedor F. Los tallos también había crecido bastante pero era más blanco que los de los Contenedores anteriores. Se recopilan todos los datos del experimento en el enlace que se encuentra al final de este apartado.
Hay que destacar que los resultados son bastante positivos puesto que evolucionan perfectamente y sus longitudes aumentan en menos tiempo que las de los otros contendores.

Contenedor F
Es un algodón de desmaquillar, en su interior se colocan cuatro lentejas y se entierra el algodón con las lentejas dentro de la maceta con tierra. Se riega cada cuatro días como el resto de Contenedores..
A los diez días tras desenterrar el algodón se observaron las lentejas, las raíces eran más largas (y enrolladas) que la de los demás contenedores (teniendo en cuenta el tiempo de experimentación entre unas y otras) junto con el contenedor E. Los tallos también había crecido bastante pero era más blanco que los de los Contenedores anteriores. Se recopilan todos los datos del experimento en el enlace que se encuentra al final de este apartado.

Entre los contenedores E y F, este ha sido el contendor donde se han desarrollado más las lentejas.

Hay que destacar que los resultados son bastante positivos puesto que evolucionan perfectamente y sus longitudes aumentan en menos tiempo que las de los otros contendores.
  • Otros: Se probó a enterrar judías en un algodón y enterrarlo en una maceta como en los contenedores E y F, pero estas no mostraron ningún tipo de desarrollo.

Tablas con los datos utilizados como base del trabajo


  • Hoja de datos (datos de la información obtenida en la observación)

Gráficos e interpretación de los datos



gráfico_crecimiento_lentejas_davfer_(2).png
tablacrecimientdavfer.png

Antes de comenzar a explicar la gráfica tengo el deber de explicar el porqué de que haya pasado el crecimiento total a centímetros por día.

La razón es que no todos los contendores comenzaron a la vez, por lo tanto el resultado era desigual, sin embargo si dividimos los datos (Tabla del total de todos los días) entre los días que han estado funcionando los contenedores el resultado es mucho más válido que el anterior ya que estamos observando el crecimiento de las lentejas en diversos ambientes.

Se puede ver en la gráfica que el Contenedor B ha sido el que más ha crecido respecto al resto día a día, sin embargo nos encontramos con el E y el F, que a pesar de no haber crecido tanto han desarrollado más las raices que los tallos. Esto puede deberse a que se encontraban tapados con el algodón e intentaban salir de el para estar directamente en contacto con el sustrato, mientras que A, B y C se dedicaban a crecer puesto que ya se encontraban en la superficie, les interesaba hacer crecer su tallo para obtener la luz y hacer la fotosíntesis.

  1. En el contenedor A, la media de raíces y de tallos da el mismo resultado, es decir las raíces y los tallos tienen el mismo resultado.
  2. En el contenedor B, podemos ver que la media de los tallos son 4/5 del crecimiento total, dejando en el 1/5 a la raíz del crecimiento total por día.
  3. En el contenedor C, podemos ver que la media de los tallos son 3/4 del crecimiento total, dejando en el 1/4 a la raíz del crecimiento total por día. Pasa prácticamente lo mismo que en el contenedor B, el tallo es mucho más grande que la raíz.
  4. En el contenedor D, se observa cláramente que el desarrollo solo llegó a las raíces.
  5. En el contenedor E, comprobamos que la media de las raíces y de los tallos es casi la misma, pero las raíces son más largas que los tallos (un centímetro).
  6. En el contenedor F, el tallo ocupa 3,8/8 de la gráfica, mientras que la raíz el 3/8, al igual que en la E, las dimensiones son parecidas, pero el tallo es un poco más grande que la raíz.


Conclusiones sobre el tema elegido


  1. La razón de que los resultados hayan sido variados en los mismos contenedores nos da señal de la evolución, ya que mediante la reproducción sexual de las plantas, cada semilla dispone de un ADN variado que la hará diferente a las otras.

  2. Al parecer los contenedores donde se pudrieron todas las judías (B y C), las lentejas se han desarrollado más rápido que las del Contendor A, que es donde había judías "sobrevivientes". En estos dos casos anteriores las judías podrían haber servido de alimento a las lentejas mediante el líquido absorbido por el algodón.

  3. En los contenedores E y F, las lentejas se han desarrollado más rápido que el resto de los contenedores (sobretodo la raíz). Esto puede deberse a los nutrientes de la tierra, el intento por salir a la superficie lo antes posible, por el "querer" estar en la superficie recibiendo la luz o incluso la cercanía o lejanía de la superficie. Yo personalmente me quedo con la primera opción, pero habría que investigar más.

  4. Por último, algo que me sorprendió es que los tallos de las plantas, de los contenedores E y F eran mucho más blancos que los de los demás contenedores, y las raíces y los tallos estaban enrollados entre sí a diferencia del resto que iban en dirección recta.

  5. En el contenedor D, las semillas no se pudieron desarrollar con normalidad puesto que el papel se seca mucho antes que el algodón y las semillas no pueden desarrollarse como el resto en un contenedor seco gran aprte del tiempo.


Tras observar las conclusiones nos damos cuenta que aún hay datos por verificar con más certeza como el punto tres, donde no se sabe exactamente los factores que han sido los que verdaderamente han ayudado o interferido en su desarrollo.


Fuentes de datos


  • Observación

Otras consideraciones


Los tallos de las plantas crecen de forma vertical exceptuando casos en los que otros factores han interferido en ese crecimiento. Ninguna planta salió con la raíz hacia arriba y el tallo hacia abajo.




pez_pp.pngexternal image DavidFerrero.png